sábado, 15 de diciembre de 2012

(…) Sobre lo complaciente.

“o sea
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.”
(“Viceversa” M. Benedetti).
--
No quiero el néctar con tal de tenerlo
Lo quiero solo cuando no lo puedo tener
Cuando nada me favorece
No lo quiero cuando cae del cielo
O cuando se alinean los planetas
Quiero verme empujado por el deseo
Por lo pasional que no pueda resistir
Atravesar el infame marco de la ventana
Salir de la cuarta pared
Quiero que las sirenas me canten al oído
Y la nebulosa de lo ominoso a la vuelta de cada esquina
Si no me veo obligado a gatear entre espinas no
Cuando no me veo obligado a inventarme la manera no
¿Qué voy hacer con eso que está en las manos de cualquiera?
¿Cómo querer eso?
No quiero lo de todos
Ni lo que hay que querer
No quiero lo fácil
Ni la viable
Ni lo factible
Ni lo dócil
No quiero lo plegable
Ni lo homogéneo

Busco el otro extremo de tu mirada
Te busco donde no me esperas
No te quiero fácil
Quiero tu verdadero sexo
Quiero estar frente al acontecimiento puro
Frente al vacío de la nada
En el umbral de todo epílogo
Con la página en blanco y la mente saturada
Quiero ser contemporáneo de lo íntimo
De lo oscuro
Lo oculto
Lo innombrable
La fractura
Quiero pagar por los tiempos que me han tocado
Interpelarlos de manera constante
Renunciando a la idea absoluta
Dando palabra a lo que siempre se escurre
Al grito del silencio
Quiero ver mascaras por todas partes
Quiero crear de lo que mi alma ignora
Como el más virtuoso alfarero creando vacío
O como el preciso trazo del escriba en la caligrafía
Usar el vacío y recortarlo hasta hacerlo mío
Escarificar las palabras sin dejar que se pudran
Abrir la pajarera oxidada
Y dejar salir al ardiente pájaro azul

Ni el día ni la noche sino el crepúsculo
Si la vida no es quemarse con los avatares del tiempo
Si la vida no es crear a partir del exceso
Si no es así
Renuncio a vivir
Porque la vida
Eso que llaman vida
No es sino por eso que llaman muerte

Porque por más que queramos
No podemos creer en la fe lo bueno y lo bello
No alcanzan

Así como la pensamos
La vida es un complejo que oscila
Entre un eterno quizás tal vez y viceversa
Cuyo parto es una metáfora sin padres
Una metáfora bastarda


I.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario